Reseña: Percy Jackson y la maldición del titán #3 - Rick Riordan

Título: Percy Jackson y la maldición del titán
Serie: Percy Jackson y los dioses del olimpo #3
Autor/a: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Publicación: 2009
Páginas: 236

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

¡Qué libro tan genial! Es que, de lo que va de la saga, me parecieron todos los libros maravillosos, con mucho misterio, geniales escenarios, aventuras fabulosas, personajes frescos y divertidos, pero este libro me gustó más que ninguno de los que he leído hasta hora, como me suele suceder en las sagas, que el tercer libro sea mi favorito (no se por qué). El principio del libro empieza bastante tranquilo, la verdad, pero todo comienza a tener un rumbo más serio y decidido cuando llegan a una escuela en donde hay otros dos semidioses para reclutar al campamento mestizo. Nuevos personajes, personajes que se saben que existen pero que se describen con exactitud (como los dioses, Artemisa, Apolo y Afrodita).

Percy se enfrasca en una aventura con sus amigos (aunque en verdad al principio no es bien recibido) para salvar a la diosa Artemisa, aunque para él, su misión es rescatar a Annabeth que fue secuestrada por una mantícora, y sabe, que se encuentra junto con la diosa. Por ello, sigue al grupo de las cazadoras (Zoe, y Bianca) junto con la semidiosa Thalia y el niño cabra Grover, para hayarla. Las travesías que deben pasar para llegar hasta California son gigantescas, y en el camino se encontraran con monstruos, dioses, aliados y enemigos. Cabe destacar que adoré las descripciones de Apolo y Artemisa, por sobretodo. De todos los dioses, él y Artemisa (en la mitológia griega en general, que me encanta) son mis favoritos (sin contar a Atenea, claro). Los adoro, y por ello, cómo los representó el autor me encantó.

Artemisa tiene la imagen de una niña pequeña, pero es inteligente y sabia y muy feminista, mientras que Apolo es un carilindo chamullero, que me mató. Ambos me agradaron mucho del modo en cómo Riordan los presentó a lo largo del libro. También aparece Afrodita, que me parece, dio una imagen distinta a la que Percy va describiendo sobre sus vástagos. No es una tonta belleza, si no que es una fiel debota al amor, y eso me gustó muchísimo. Que no sea representada como la típica barbie hueca.  Otro personaje que adoré es Zoe, una chica inmortal -porque es cazadora de Artemisa- que vivió muchísimos años, y es de carácter fuerte y muy leal, fue refrescante leer sobre ella, y también mediante la misma, conocemos sobre un personaje, Hércules, que siempre se menciona idolatrándolo, mostando una faceta nada bonita.

En fin, la historia fue genial. Cómo Percy y sus amigos llegan, luego de todas las advercidades a lograr su objetivo, y cómo, paso a paso, el autor va develando el carácter de nuestro protagonista, como su valor, su humildad, su coraje y valentía. Creo que Percy se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la literatura en general, siendo un héroe literario con todas las letras. Saludos, Danna.