Reseña: The Darkest Minds #1 - Alexandra Bracken

Título: The Darkest Minds
Serie: The Darkest Minds #1
Autor/a: Alexandra Bracken
Editorial: Disney Hiperion
Publicación: 18 de diciempre de 2012
Páginas: 488

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo
de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

The Darkest Minds es el primero de una trilogía que contiene además dos historias cortas entre medio. Lo encontré pispeando algún que otro blog, y lamentablemente no tengo idea si van a traerlo a la Argentina o no, lo que sí sé, es que lo han o van a publicarlo en España, la editorial Molino. Y espero en verdad que venga, porque no encontré en ningún lado la segunda parte, y es que... ¡AME DEMASIADO ESTE LIBRO! Y no es una exageración, hace mucho tiempo no leía un libro que te vuele la cabeza, y más una distopía. Me atrevo a compararla con mis dos trilogías favoritas de este género: Los Juegos del Hambre y Correr o Morir.

La historia cuenta cómo Ruby, desde muy niña, es infectada con una enfermedad que ataca niños pequeños hasta los 18 años, la cuál no los mata, sino que les da poderes especiales. Estos se dividen en colores: los verdes, son brillantes e inteligentes, los azules, pueden arreglar cosas eléctricas, motores y tienen telequinesis, y los amarillos, que controlan la electricidad, estos tres grupos son bastante inofensivos, y luego están los naranjas: que controlan la mente y los recuerdos de las personas y los rojos, que son los más peligrosos de todos. Ruby es llevada a un centro repleto de estos niños enfermos creado por el Estado, y es encerrada allí, pero al darse cuenta que los verdes eran tratados de otra manera, ella manipula al médico que le hace el examen, y dictamina que es una verde, por lo que va a vivir con ellos.

Hay que decir que la sociedad estadounidense está enfrentando un quiebre importante: la economía está en picada, la sociedad está desbaratada, y la democracia se ha vuelto un absolutismo en el poder del presidente Grey. Ante ello, un grupo se alza, que es La Liga de los Niños (o algo así se llamaba), que enfreantan al Estado, y es quienes están buscando chicos con poderes rojos y naranjas, y son quienes ayudan a Ruby al inicio. Este sería el resumen de la situación al inicio, pero luego Ruby escapa (no voy a dar detalles para que se lea, que es muy entretenido), y allí conoce a los otros personajes que son muy importantes: Su, Chubs y Liam. Su es una niña asiática que es Amarilla, es una pequeña muy dulce y que me encantó desde el inicio, ella está huyendo también junto con Chubs, que es un chico de carácter espantoso, muy hosco que me ha hecho reír muchísimo, es divino, y Liam... LIAM, lo amé completamente. Es esa clase de personaje que te enamora desde su primera aparición, con su carácter dulce, tranquilo y amoroso. Siempre buscando lo mejor para los otros, heróico y sin maldad. Me ha encantado, y creo que la autora ha manejado perfectamente las personalidades de los personjes.

Ruby, que es la protagonista por excelencia, también me ha gustado. Es una miedosa, cobarde , pero que con el tiempo, tras los sucesos que va viviendo que sus amigos, su supervivencia es fundamental. Ya no se tiene pena, ni anda con llantos, ella se vuelve una guerrera, y ese cambio, que no se da de un momento al otro, me ha encantado. Empezar con una protagonista endeble, y terminar con una que es digna de admirar. Además de estos cuatro personajes, uno que hay que mencionar en Clancy grrrrr. Lo odié, ¿vieron cuando un personaje te cae mal de entrada? Bueno, así fue con Clancy, me olía mal desde el principio, demasiado bueno, amable y bondadoso, DEMASIADO. Es por ello que no confié en el nunca, y que hasta el momento lo sigo odiando.

Hablando de la relación Ruby-Liam me ha encantado, es muy suave, va avanzando lentamente, pero ya se figura desde el inicio la atracción. Su amor me pareció muy tierno, amoroso y real, no sé, me encantaron ellos dos juntos, juntaron lo mejor de los dos en esta relación. En fin, resumiendo, el libro tiene muchas idas y venidas porque la pobre Ruby, Chubs y Liam, no tienen descanso. Les aparecen enemigos de todos lados, y es por eso, para no dar tanto spoiler, no comento. Pero el libro hay que leerlo, es maravilloso. EL FINAL ES GENIAL, ME QUEDÉ LLORANDO, CON LA BOCA ABIERTA, GRITANDO NOOOO! Maravilloso <3 Saludos, Danna.