Blinking Cute Box Panda

lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña: Divergente #1 - Veronica Roth



Título: Divergente 
Serie: Divergente #1
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Tegen Books
Publicación: 2011
Páginas: 361


Beatrice “Tris” Pior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la  etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cuál de los cinco grupos van a unirse de por vida. 
Cada grupo representa una virtud: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez,  Concordia y Sabiduría. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia  Abnegación, ella elige Intrepidez, el camino de la valentía. Su elección la expone  a los exigentes, violentos ritos de Iniciación de este grupo, pero también a la  amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal. 
La trilogía Divergente de Veronica Roth para jóvenes adultos se inicia con una  aventura fascinante de amor y lealtad jugando bajo las más extremas circunstancia. 


Divergente, libro para los amantes del género distópico que no puede faltar, ya que mi amor por ellos es tan grande como Los Juegos del Hambre. Es un libro popular – que hasta tiene película– original y muy bien escrito, que nos transporta a un mundo nuevo creado en las cenizas de Chicago por Veronica Roth. Como dice la sinopsis, Divergente cuenta la historia de Beatrice Pior, una chica que vive en la facción abnegación con su familia, la cuál, al llegar a la edad de dieciséis años, debe decidir a qué facción quiere ir, para sorpresa de todos, elige Intrepidéz, en dónde solo sobreviven los más fuertes. Cómo Veronica ha divido a la sociedad me ha encantado, y cómo explica el por qué se ha llegado a eso es muy original, ya que cada uno después se queda pensando: ¿En qué facción quedaría yo? Por ello, creo que no puedo ser tan objetiva con este libro, debido a que lo he amado.

En fin, cuando Beatrice, ahora llamada entre sus compañeros de Intrepidez, Tris, llega a la facción, queda sumamente sorprendida de todo, ya que es completamente diferente a Abnegación, en dónde todos son cordiales, la paz se respira en todos lados, nadie pelea y todos tratan de ayudar a los demás por sobre todas las cosas. Allí Tris comenzará a forjar su carácter, siendo más ruda y más fuerte, teniendo amigos por primera vez, y a decidir en quién confiar o no. Para llegar a ser de Intrepidez, ella tendrá que pasar pruebas, y por ello, le es muy difícil confiar en los otros, debido a que son todos “concursantes” del mismo puesto. Pero además, Tris es algo diferente a sus compañeros, y esa diferencia es un mal para la nueva sociedad, ya que gente como ella, los llamados alborotadores, son eliminados del mapa por el gobierno, los divergentes, que son aquellos que en su prueba de facción a los 16 no solo obtienen como resultado 1, si no 2 o hasta 3. Y esto le traerá más de una complicación.

En su entrenamiento, conocerá a Cuatro (alias, el amor de mi vida, jaja!), el cuál es un muchacho brusco y maleducado, hosco y que la trata con nada de delicadeza, pero que al entender su postura y ver cómo se relaciona con Tris, es porque él cree que es capáz de mucho más, y por eso le exige tanto. Eso de Cuatro me ha encantado, ya que es muy usual en los libros que el chico protega a la chica como si fuera una tonta, en cambio acá, él sabe que Tris puede más, y por eso la presiona para que dé lo mejor de ella. La relación entre ambos es muy compleja desde muchos puntos de vista. Cuatro es muy cerrado, y solitario, y tener a alguien dándole vueltas no es algo que le guste mucho. Se siente indefenso de alguna manera al entregarse a alguien, mientras que Tris, al venir de la facción abnegación en dónde la exposición de sentimientos no era algo usual como es en Intrepidez, se siente desiquilibrada y expuesta, y muy confusa al dar un paso o no con Cuatro. Sin duda, esta pareja está entre mis favoritas, son súper complementarios, y los diálogos entre ellos son geniales.

Mi conclución, es que es un libro que se debe leer, aunque sea por curiosidad, pero que no puede faltar en tu repertorio. El mundo que Roth crea, con las facciones y la historia detrás de las mismas, así como también los personajes explosivos y con caracteres fuertes, es genial, y lo súper recomiendo. Saludos, Danna.



Si querés este u otro libro en pdf, no dudes en pedirlo en un comentario o por mail: dannacanterino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario