Crítica: Si decido quedarme - Película

Estreno: 19 de septiembre de 2014
Idea original: Gayle Forman
Director: R. J. Cutler
País: Estados Unidos | Idioma: Inglés
Distribución: Warner Bros.
Reparto: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Joshua Leonard

La película cuenta la historia de Mia (Chloe Moretz, 'Kick Ass 2. Con un par'), una instrumentista de diecisiete años especializada en música clásica que se ve envuelta en un trágico accidente de tráfico que acaba con la vida de sus padres, y en el que ella y su hermano pequeño resultan gravemente heridos. Mia tiene que intentar superar ese trágico pasado, viviendo en su presente una extraña relación amorosa con Adam, su novio punk. Mientras, su futuro lo ve incierto, pues tiene que tomar muchas decisiones sobre qué hacer con su vida.
Adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Gayle Forman, que supone el debut tras las cámaras en el largometraje de RJ Cutler.

Tardé mucho en ir a ver esta película, hasta que vi mi oportunidad el Sábado, y me mandé solita a verla... Y lloré como una Magdalena. Si bien sabía qué pasaba de comienzo a fin por que leí previamente el libro (reseña), tenía muchas ganas de ver la película, por tres razones: Amé el libro, adoro a Chloë y me parecía muy lindo el actor que hacía de Adam (?. Razones que me llevaron a la sala del cine. En fin, la historia cuenta cómo Mia, una violonchelista de 17 años, con una familia normal, novio y amigos, padece un accidente de tránsito en el que queda en coma, y su familia en estado crítico. La película nos va contando cómo Mia vivió con su familia, amigos y su novio, Adam, previamente al accidente (cómo llegó a amar el violonchelo, cómo se hizo novia de Adam, etc), a la vez que nos muentra los sucesos del hospital, cómo Mia, y su familia va evolucionando tras el fatídico accidente.

Estos saltos en el tiempo (del pasado al presente, y otra vez al pasado), fueron manejados de una manera que me gustó mucho, no fueron bruscos y desconectados, creo que el guionista lo hizo muy bien, ya que el libro en sí es eso, y creí que esta parte iba a ser muy endeble en la gran pantalla, pero me sorprendió para bien. La evolución de la historia es concisa y para nada aburrida, muy dinámica y me ha encantado, tanto por su maravillosa adaptación (es muy parecida al libro), cómo la interpretación de todos los personajes. Creo que no hay un personaje que no me haya gustado. Desde los padres de Mia, hasta su hermanito, sus abuelos, su mejor amiga Kim, Adam y la misma Mia. Fueron todos geniales en sus papeles.

Hablemos de la protagonistas, Mia Hall (Chloë Grace Moretz), que debo decir, esta chica me ha sorprendido mucho. En Carrie la vi y me ha encantado, y acá me deslumbró completamente, creo que presonificó muy bien a Mia, y lo único que podría criticar, es que quitaron ese humor sutil de Mia, inteligente y un poquito oscuro, pero que no es culpa de la protagonista, sino que es del/los guionista/s. Pero más allá de eso, Chloë me ha gustado muchísimo, y sin duda, espero verla en más producciones. Adam (Jamie Blackley), por otro lado, me ha enamorado completamente, creo que captó la escencia de Adam, su un poco dramática personalidad, mezclado con esa tristeza intrínceca que pocas veces aparece en él, pero que está ahí, más su amor profundo por Mia, que no es meloso y azucarado, sino que es tan fundamental, tan fuerte que no es necesario demostrarlo a cada paso. También, a pesar de que es popular, famoso, etc, muestra esa humildad, así como también, esa "normalidad" de chico, no sé... Me pareció muy natural, y sus escenas de drama fueron preciosas.
Ahora bien, hablemos de la química entre estos dos personajes... ¡Son preciosos juntos! Y es que al inicio se mostraron un poco fríos y distantes y cómo que no encajaban muy bien (tal cual el libro), pero después cómo que se complementaron, eran el uno para el otro, y ese cambio gradual me gustó mucho. Otros personajes, cabe destacar el abuelo de Mia, que como en el libro, me hizo llorar a lágrima viva, es tan dulce, tan callado pero amoroso, y la mamá de Mia (Mireille Enos), que es una loquita que adoré. En fin,recomiendo mucho la película, me gustó su guión, sus personajes y por sobretodo, su música. La música, desde el rock hasta la clásica, fue preciosa, era un gusto escucharla en un audio tan potente y nítido como el del cine, y sin duda, voy a buscar el soundtrack para descargar, porque me ha enamorado. Saludos, Danna.