Blinking Cute Box Panda

miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: Buscando a Alaska - John Green


Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Leí a John Green por primera vez con "Bajo la misma estrella", y me enamoré completamente de su forma de escribir, de esa historia tan sencilla, romántica, dulce y triste, de sus personajes, y en sí, quise leer del autor hace mucho. Por ello, empecé con el primer libro publicado de él, Buscando A Alaska, con las expectativas muy altas, y tal vez ello me llevó, a una gran desilución. 

El libro cuenta la historia de Miles, alias el Gordo, un chico que es un cero a la izquierda en su escuela y en su vida en general en Florida, y se muda a un internado en Alabama, para buscar "el Gran Quizá", una razón Grande para estar en el mundo, y bla, bla, bla. Esto me pareció muy entretenido, cómo el personaje trata, mediante las últimas palabras de personajes célebres de la historia muertos, de encontrar una razón en su vida, comunicarse con el exterior, etc. Pero la verdad, que me imaginé algo mucho mejor de lo que leí, o no sé que sucedió, pero el libro me pareció un poquito denso, antes de llegar a la segunda parte, ya me venía haciendo a la idea que iba a pasar (efectivamente pasó), y los personajes no me caían del todo bien.
Miles es un chico tranquilo, inteligente, pero no brillantes, que siempre fue impopular y el internado le da eso que siempre ansió: amigos. Pero la relación entre ellos (El Coronel, Alaska y Takumi) no me gustó para nada. Demasiado brusca, muy excluyente, forzada y en sí, relaciones que no veía ni pies ni cabeza. El Coronel, tal vez por su personalidad fuerte y carismática, fue el personaje que mejor me cayó de todos, Takumi aparecía y desaparecía de la historia, por lo que no me pude formar un concepto de él, y Alaska, que me pareció un personaje inaguantable.Alaska es sin duda, la incógnita de este libro, y un personaje que "llama la atención", por ser tan extrovertida, habladora, popular e inteligente, pero tiene tantos cambios de humor, es tan cortante con los demás cuando ella no está de humor un día, y es bastante falsa en algunas cuestiones (leeanlas si no lo hicieron), que fue alguien con el que no me quisiera cruzar en la vida. Hasta el mismo Miles (quién narra la historia), menciona estos defectos molestos de la chica. En fin, lo único que me gustó de Alaska, fue su nombre (adoro los nombres de lugares). 

Debo concluír, que a pesar de todos los defectos que a mis ojos tiene el libro, es entretenido, engancha y tiene un mensaje precioso, las frases de John Green en este libro son sensacionales (tiene cuatro o cinco que he visto en fan arts, en tatuajes, y lo entiendo... Es un poeta, cuando escibe frases tan sencillas, y tan conmovedoras a la vez). Pero creo que, lo que arruinó a esta historia, fueron personajes blandos, con los que no llegué a conectar en ningún momento. Pero sin contar todo esto, estoy segura que le daré a Green otra oportunidad, y leeré algo más de él en el futuro. Nos leemos, Danna.

2 comentarios:

  1. Hola, yo no he leído de Green este libro, tengo pendiente ciudades de papel y aunque me leí bajo la misma estrella la verdad es que no me gusto tanto como esperaba o mas bien estaba ya tan trillado que esperaba una historia con algo mas, en fin me ha gustado mucho tu reseña y aunque no le tenia ganas a este libro me alegra encontrar una critica que ponga de manifiesto que no todo es tan bello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patsy, si yo bajo la misma estrella lo leí, y no era tan boom (era conocido, sí, pero no un mega libro como ahora) y si, este libro tiene sus cosas malas, pero es entretenido. Gracias por tu comentario ♥♥

      Eliminar