Blinking Cute Box Panda

lunes, 12 de enero de 2015

Reseña: La Cura Mortal #3 - James Dashner


 

Desde hace ya tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj, sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). 
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. 
– Muy bien damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos. 

Este libro lo tuve en mi estantería por meses, y tras un largo período de inactividad lectora (más de mes y medio u.u), decidí volver al ruedo, y nada más y nada menos, con el fin de la trilogía de Dashner, Maze Runner. Estos libros me encantan, creo que después de Los Juegos del Hambre, estos son mis libros distópicos favoritos (lo siento Divergent, pero Allegiant fue una caca, y te reemplazé jajaja xD).
Por lo que, el final me tenía más que entusiasmada. Luego de por fin haber salido del desierto, y Thomas, MinHo, Newt, Brenda, Teresa y todos los Habitantes (los pocos) hayan sobrevivido, ellos se encuentran en las manos de CRUEL una vez más, y parece ser que así va a ser para siempre. Thomas en encerrado, para una última prueba, dentro de una habitación blanca por más de dos semanas, y tras su encierro, La Rata aparece y lo libera, diciéndole que ha pasado una de las variables, y que ahora él, y los demás chicos, recuperarán su memoria. Es ahí dónde el caos se alza, y las cosas dan un giro espectacular, porque tanto Minho, cómo Newt y Thomas, están en completo desacuerdo con ello, y cómo sea, tratan de escapar. 

No quiero dejarme llevar por mi lado fangirl, y soltar spoilers a diestro y siniestro, por lo que me voy a mantener lo más parcial posible, y decir que James Dashner es un madito genio. Tiene una manera de escribir que me resulta muy inovadora, no sólo creativa, sino que pulcra y a la vez, sencilla. Con personajes bien definidos, que sin duda, te general algún sentimiento (positivo o negativo), pero ahí están. Cómo maneja el mundo distópico, destruído por las llamaradas solares y por la enfermedad, es magnífico, teniéndonos en vilo hasta, sin mentir, la última página.

El desarrollo del final de la trilogía, me pareció muy entretenido. No sólo nos enteramos bien qué sucede con La Llamarada, quién verdaderamente es CRUEL, quién pelea contra ellos desde el exterior y cómo está el mundo detrás de los muros de CRUEL, sino que tenemos un panorama completo sobre La Cura y sobre los personajes que venimos siguiendo desde el inicio. Thomas me pareció más salvaje, decidido a todo, y eso me ha encantado. No sólo porque su personaje siempre me ha gustado, sino porque James D. ha creado a un chico que pasó las de Caín, por lo que, teniendo en cuenta esto, su personalidad más suave en El corredor del laberinto, tiene que haber cambiado y lo hizo. MinHo y Newt también, se los ve decididos y plantados en sus trece, dispuestos a cualquier cosa. Con una amistad sólida, que he adorado desde lo más hondo de mi corazón.Otros personajes importantes, como Brenda que si bien no la amo, me ha caído bien desde Prueba de Fuego, también está cambiada. En sintonía con Thomas y el resto de los habitantes que quedaron de su lado, y Jorge, siempre siguiéndola como un querible y gracioso hermano mayor. Teresa, personaje importante que nunca terminó e cerrarme, me generó desde el inicio, las mismas dudas que a Thomas, sin saber si era sincera o no en ningún momento. 

GIGANTEZCO SPOILER QUE NO PUEDO CONTENER (? No, no puedo, por lo que lo tengo que decir y es que... ¿La muerte de Nwet? La sabía, me la spoilearon ¬¬ Pero no sabía el cómo, y eso partió mi corazón en cada página que leía. Fue una de las peores muertes literarias de la vida. El padecimiento de la enfermedad, su deterioro, el miedo, la desilución y lo valiente y leal que fue Thomas hasta el final, me han enamorado de su personaje. La muerte de Teresa también ya la sabía (malditos en Facebook ¬¬), pero no me shockeó tanto, si bien no la odiaba al punto de querer verla muerta, cómo dije antes, su personalidad no terminaba de convencerme. FIN DEL SPOILER SUPREMO XD Y con esto, termino esta reseña, de este final de trilogía que me enamoró completamente. Saludos, Danna.


#0.5 • El comienzo
#3 • La Cura Mortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario