martes, 27 de enero de 2015

Reseña: La Comunidad del Anillo #1 - J.R.R. Tolkien

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino.
Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
Este libro es tan conocido, tan aclamado, tan... Importante. Que cuesta hacer una reseña, no sólo por lo ya mencionado, sino también por los cientos de pensamientos e ideas encontradas. Leí primero El Hobbit, que sería algo así como un Spin-off de la Saga El Señor de los Anillos, y me ha encantado, pero todo el mundo, en diferentes blogs más que nada, han advertido que la prosa de El Hobbit y de este libro, eran muy distintas. El primero, es más suave, dulce se podría decir, hasta un grado infantil. Mientras que en este libro, nos encontramos con una Tierra Media oscura, llena de dificultades y seres diabólicos.

Me embarqué en la lectura muchos meses atrás, y tardé tanto tiempo en leer este libro, que parecía que era interminable. Es largo sí (casi cuatrocientas y pico de páginas, un poquito menos), pero a pesar de que la Tierra Media es idílica, la historia es genial, los personajes están bien formados, y que todo podría calificarse de perfecto, me aburría un poco que todo sea tan largo. Y es entendible, y es imposible que sea de otra manera (la base del libro es el viaje de Frodo y la Comunidad del anillo para destruír el Anillo Único y así evita que caiga en manos oscuras), pero la prosa fantástica-medieval, me aburre un poco (me pasó con los primeros capítulos de Juego de Tronos, todo demasiado detallado y lento), y creo que soy una chica más de acción laksjdlaksdj xD

En fin, sin contar el tiempo extendido que me tomé en la lectura, creo que esto no hizo más que mejorarla de alguna manera. Los paisajes quedaron grabados en mi memoria y cada detalle que ha hecho al libro especial. Sin duda quiero leer su continuación, pero me voy a esperar un poco, ya que tengo demasiado fresco el primero, y sinceramente, aunque me muero de ganas de saber qué es lo que va a pasar, voy a aguardar un tiempo, antes de empezar la lectura del segundo tomo.

Es muy difícil, sin duda, decir y explicar un libro tan largo y por qué me ha gustado. Pero creo que puedo resumirlo en pocas palabras, diciendo que:  amo su manera de escribir detallada, que aunque me moleste en algunas partes, hace que con sus palabras pinte un cuadro en mi cabeza que hace que todo lo que él imaginó mientras escribía, se vaya coloreando en mi mente. Sus personajes, nada idealizados, qué sin importar la especie o la edad, muestra siempre sus mejores y peores partes, que su héroe (en este caso el portador del anillo, Frodo), no sea perfecto, que sienta miedo ante la tarea que se le ha impuesto, que sea cobarde en algunas partes, pero que siempre prevalezca su sentido de bondad y valentía. Pienso que estas dos cualidades, en conjunto con una historia original y bien contada, hacen de Tolkien, y de este libro, un clásico de la literatura. Y uno muy recomendable. Volveré, en algún tiempo, sin duda con la reseña del segundo libro. Nos estamos leyendo, Danna.

#0.5 • El Hobbit
#1 • La Comunidad del Anillo
#2 • Las Dos Torres