martes, 13 de enero de 2015

Reseña: Shatter Me #1 - Tahereh Mafi

Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última ve que lo hizo fue una accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie mas, a nadie le importa. El mundo esta muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habra guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es mas que una alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.
Shatter Me es un libro que me han recomendado cientos de veces, por lo que tuve que leerlo (el año pasado)y me ha encantado totalmente. Tiene sus puntitos negativos, pero se ven eclipsados por una historia creativa, personajes entretenidos y una manera de narrar que, al ser diferente (muy descriptiva, casi poética en partes), me ha enganchado mucho. No voy a hacer un resumen de la historia, porque creo que la sinopsis está más que bien ilustrado todo lo que nos espera dentro del libro, por lo que salto directamente a decir que el libro me gustó, y explicar por qué.

En primer lugar, hablemos deJuliette, que ha vivido encerraada en un psiquiátrico/prisión por los últimos dos años, pero antes de eso, ha pasado toda su vida de cárcel en cárcel, siendo testeada por cientos de médicos, odiada por sus compañeros de clase, vecinos y padres, antes de ser enviada a una institución mental. Todo ese panorama, nos da una protagonista frágil, muy encerrada en sí misma, y con una depresión que se puede medir con cinta métrica y no va a alcanzar. Pero a pesar de que eso, es un punto negativo (entiendo a Juliette, pero no pidan que la soporte por eso), ella a medida que el libro avanza va cambiando y mucho... Ahora bien, algo que no me gustó de la personalidad de ella, fue que con todo el mundo, ella era una tonta sumisa que no decía ni pío, pero con Warner (mi amado, malote Warner), quién debería aclarar, es el jefe del Sector 45 del Reestablecimiento, organización que tiene el control del mundo y que quiere a Juliette como arma, es toda una rebelde. ¿O sea, nena, no tenés dos dedos de frente? Se hace la mala, con el que podría meterle un tiro en la cabeza si se le ocurriera. Estas incoherencias de su personalidad, creo que deberían haber sido revisadas más exhaustivamente por la autora.

Más, si tenemos en cuenta, que con Adam Kent (el príncipe y soso amor de Juliette), ella es una tonta que se derrite a sus pies y que el chico tiene suerte si reconoce el tono de voz de ella, porque no habla jamás. Es ilógico, que se sienta más cómoda con quién quiere usarla como arma para asesinar a diestra y siniestra (cosa que ella teme más que nada, convertirse en el monstruo que teme que es), y que sea de lo más tímida con el chico que la acepta tal y cómo es. En fin, dejando de lado a la protagonista (que no terminó de cerrarme completamente), tenemos un bello y raro triángulo amoroso, entre Adam, un soldado del sector 45 que conoce a Juliette de su época escolar, y a Warner, quién como dije antes, es el jefe de ese sector. Adam es... Aburrido. Es un personaje ya visto muchas veces: el caballero de la reluciente armadura que hace de todo y sacrifica todo para salvar a su chica, a su familia, y a todo objeto inanimado (? Es por eso, que Adam me irritaba, demasiado bueno, tan molesto (perdón, no lo tolero ajaja). Por otro lado, está Warner, que es malo hasta la médula, con su carácter frío y serio, determinado a mantener su posición dentro del Sector y del Restablecimiento, usa a Juliette sin ningún descaro, haciéndola pasar las de Caín. Y sí, obviamente, migusto retorcido en personajes, lo ha elegido como mi-chico sjklasjd xD lo sé, lo sé... ¡Amo a Warner! No puedo hacerme la tonta con esto.

Terminando con la reseña diré, que la historia al inicio está un poco desorganizada (no sabemos bien qué ha pasado con este mundo nuevo que nos plantean ni qué pito toca la protagonista), pero llegando casi a la mitad del libro, vamos conociendo lo que sucede y, cómo suele ocurrir en esta clase de libros, dos bandos que se encuentran (el gobierno autoritario y los rebeldes), cosa que me tiene un poco harta (no por la autora, pero es muy usado esto en las distópicas, y si bien se entiende, porque alguien tiene que reeclamar, me cansa un poquito). El libro, a pesar de todo, me ha encantado, no podía parar de leerlo. Simplemente genial. Solamente tres palabras: TIENEN QUE LEERLO. Nos leemos, Danna.

5 Diamantes de 5 → Un libro excelente ♥

#1 • Shatter Me
#1.5 • Destroy Me