Reseña: La Ladrona de Libros - Markus Zusak

Serie: Único
Autor/a: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Publicación: 2005
Páginas: 533

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Luego de ver la película, me dije que no podía dejar de leer este libro, porque la verdad, lloré a lágrima viva en la sala de cine, y como suele suceder, si la película me ha gustado muchísimo, ni que hablar de su libro que, naturalmente, fue muchísimo mejor. Debo comentar también, que aunque el libro en librería sale $200 aproximadamente, en Parque Rivadavia lo conceguí ochenta pesos menos, este dato es para aquellos que piensan que el libro es muy caro y no lo han adquirido, busquen otros medios porque el libro más económico se consigue!
Ahora bien, hablemos del libro en sí, el cuál es muy particular en todo su conjunto, en primera instancia tenemos una narradora de lo más peculiar, que es la mismísima muerte, que nos relata la vida de la ladrona de libros, Liesel Meminger, una niña alemana que vive con su madre y su hermano pequeño, pero esta no puede cuidarlos, por lo cual, hacen un viaje largo en tren hasta Himmelstrasse, un pueblo cercano a Múnich, para dar a los niños en adopción, pero en el viaje, Warner el hermano de Liesel, muere. Tras esta gran pérdida, se suma también la de su madre, que la abandona en casa de los Hubermann, un matrimonio de edad avanzada, que tienen dos hijos muy mayores, y le dan cobijo a la niña. Hans y Rosa, los padres de acogida, son personajes bien definidos y versátiles, y como todos los personajes que van apareciendo, Zusak ha mostrado que no hay "buenos o malos", si no que todos tienen una cara de bondad y maldad, y que a veces, una es más visible que la otra.
Hans es el padre de Liesel, el cuál es paciente y amable, tranquilo y dulce, es un hombre de poco estudio, pero con una bondad que ablanda los corazones de todos a los que conoce, hasta el muy duro corazón de Rosa, la cuál es una mujer fría y malhablada, de carácter indomable y con muy pocas pulgas, que a pesar de ser bastante agresiva, en la continuidad del libro vamos conociendo que es su faceta dura, que es una mujer frágil y de buenos sentimientos. Rudy, el mejor amigo de Liesel, es un niño que me ha encantado, y que, el actor de la película, me ha hecho imaginarme a ese Rudy, todo valiente y alegre, carismático y rebelde, que hace todo por sus amigos, y familia.
Entre todos estos personajes, se va desarrollando la vida de Liesel, la cuál vive en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, en la cual el Partido Nazi está en todo su apogeo, y la caza de judíos a la orden del día, ser un judío, defenderlos o mostrar la mínima amabilidad hacia ellos, es sinónimo de muerte o algo mucho peor, es por eso, que la vida cotidiana y hasta normal que llega a entablar Liesel se vuelve patas arriba cuando llega Max Vandenburg, un judío alemán, hijo del hombre que salvó a Hans Hubermann en la Primera Guerra Mundial, por lo cuál, le da cobijo en su casa, a pesar de los riesgos que corre. Es aquí, en dónde la faceta más humana, más amable y la bondad en tiempos difíciles se ve en Rosa y Hans, que a pesar de todos los males que puede acarrear tener a Max escondido, lo alimentan, lo cuidan y protegen.
A todo esto, y por el título del libro es sin duda lo más importante, es el gusto de Liesel por la lectura, que a cada capítulo, es la base de toda la historia. Liesel es una chica analfabeta, la cuál es puesta en un grado menor al que debería ir, y que gracias a su padre, poco a poco comienza a leer y a escribir. El día del entierro de su hermano, robó su primer libro "el manual del cepulturero", y poco a poco, noche a noche, Hans y ella van leyendo el libro hasta su finalización. A partir de ese momento, Liesel descubre el poder de las palabras, y la magia que las mismas acarrean, y al ser tan pobre, comienza a conguir libros de manera diversa.

Es allí dónde entra en cuestión el trabajo de Rosa, que es la que hace la colada de las familias más acomodadas, entre ellas, la del alcalde del pueblo, y es asi como Liesel conoce a la esposa de este, que le da vía libre para leer cada tarde en su biblioteca un libro de su elección. Tras un X conflicto, Liesel comienza a robar los libros de esta casa y a obtenerlos de manera diversa, apasionándose más y más por la lectura.
Este gusto que tiene, se lo contagia de alguna manera a Max, que al estar encerrado en el sótano de los Hubermann comienzan a desarrollar una relación de amistad estos dos personajes, muy lenta y silenciosa, pero estrecha, y que me ha encantado. Liesel es una niña muy inteligente, íntegra y capaz, pero también amable y decidida, es un personaje que sin duda he amado, y atesoraré por siempre, porque es la cara de la inocencia y la rebeldía, y junto con Hans, es uno de mis personajes favoritos del libro.
No quiero rebelar más detalles del libro, porque si no, quitaría la intriga y el descenlace que es tan entretenido, tan bien narrado y atrapante, que te hace querer seguir leyendo página a página. Markus Zusak me ha sorprendido mucho, ya que jamás leí nada de él, y estoy segura que tras esta grata experiencia, continuaré leyendo más de él. El libro, por supuesto, es super recomendable, y por los trazos y dibujos que hay en el mismo, recomiendo sin duda, tenerlo en papel (aunque todos los libros son lindos en papel jaja xD). Saludos, Danna.