Reseña: Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos - Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos
Serie: The Mortal Instruments #4
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Publicación: 2011
Páginas: 416

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Comencé este libro tiempo después de leer Ciudad de Cristal, debido a que me gustó tanto como terminó el libro, y este en si mismo, que quise dejar de lado un rato la saga, y comencé a leer libros de diversos géneros, pero como era de esperarse, Cassandra me llamó y me hizo leer su libro, me obsesionó, me descontroló hasta que lo terminé. La historia de este libro es totalmente distinto a la de los tres primeros, es como que Ciudad de Hueso, Ciudad de Cenizas y Ciudad de Cristal es, si bien la misma historia, una parte de los Instrumentos Mortales, y que termina con el tercer libro, y que con este, se empieza una nueva trama de los mismos, con los mismos personajes, ya conocidos y ahora más desarrollados.
La historia empieza con que Cazadores de Sombras pertenecientes al Círculo de Valentine están siendo asesinados, y por este motivo, la Clave culpa a los Submundos, generando roces y disputas entre ambas razas, y mientras este problema de fondo se siente en cada momento de la historia, la misma entrelaza el día a día de los ya conocidos personajes. Por una parte tenemos a los protas de siempre, Clary y Jace, que luego de tantos problemas, lágrimas, etc, estan juntos por fin y disfrutan de esta relación nueva y tan linda, pero ¡chan! Pasa algo. Cassadra Clare parece que odia a Clace, porque no los dejó estar felices y tranquilos ni dos semanas (merecen vacaciones, al menos!!). Jace, luego de ser resucitado por el Ángel Raziel frente al lago Lyn en Idris por Clary, empieza a tener pesadillas en dónde se ve hiriendo a Clary y por este motivo se aleja paulatinamente de ella. Esto me molestó un poco, debido a que el tiempo en los libros de CDS son muy cortos (los libros pasan a veces en cuestión de días) y me pareció que toda la trama sucedía muy deprisa, pero más allá de eso, no le discuto nada a la autora...
Además de Clary y Jace, tenemos un personaje que se destaca muchísimo más en estos libros, que es Simon Lewis, el mejor amigo de Clary de la infancia y quién pasó de ser un mundano a un submundo (vampiro), y que, con todas las ventajas y desventajas que esto acarrea, la belleza y la confianza de ser inmortal, convierten al pelele de Simon en todo un chico codiciado, teniendo dos chicas detrás de él, Maia, una loba parte de la manada de Luke, y a Isabelle Lightwood. Simon empieza a salir con ambas, sin estas saberlo claro, y este triángulo amoroso genera más de una complicación. Sinceramente a mi mucho no me gusta, a Maia no me la banqué desde el inicio (no pregunten por qué xD), y si bien Simon no es mi personaje favorito, acá decayó un poco para mi, a pesar de que me gusta con Izzy, la cuál es lejos, uno de mis personajes favoritos, junto con Jace y Magnus <3
Con Simon llega otro personaje nuevo, que es Jordan, quién es un hombre lobo destinado a proteger y mostrarle lo que es la vida de vampiro a Simon, está encargado de cuidarlo, etc, y con el paso de la historia se sabe que él y Maia son conocidos desde hace tiempo, como ninguno de los dos me gusta mucho, estas partes se me volvieron larguísimas... Pero bueno. Otra pareja (hay unas 4 o 5, depende como se vea xD), que me encanta mucho, es Malec: Magnus y Alec, que en este libro está más explayada y es más destacada, en dónde sus escenas son de lo más chuchis jasdkljsd, adoro a Alec, tan correcto, leal e inseguro, pero a la vez valiente, es un personaje lleno de contradicciones, pero a la vez, desde mi punto de vista, es quién es el epítome de la moral: correcto hasta la médula, fiel y que a pesar de equivocarse, sigue adelante y se arrepiente de ello. Magnus, tan conocido que es por la saga Los Orígenes, es perfecto <3 Y su relación juntos me ha encantado, pero los problemas vienen en toneladas, con las inseguridades de Alec porque Magnus se cierra en banda a hablarle de su pasado, y la aparición de un personaje Nuevo-Viejo, como Camille, una antigua vampira conocida de el brujo.
Y ahora que terminé de hablar de los personajes (los que antes eran secundarios ahora tienen mucho protagonismo), hablemos de un personaje que sin duda, está entre mi top 5 de personajes amados y favoritos, que es Sebastian, Jonathan Morgenstern, el hermano de Clary, quién, luego de perder al antagonista (Valentine) anterior, Sebastian se transforma en uno nuevo, aunque mucho más sexy, elegante y que me hizo amarlo desde que apareció en Ciudad de Cristal. SPOILER: Como la imagen de Sebastian aparece al final, con la jugada de Lilith de meterse en la cabeza de Jace y así manipularlo por haber perdido la protección del ángel cuando murió, se hizo entrañable. Adoro a Lilith, es toda una perra-demonia, con su imagen materna extraña, volviendo y atando a Jace con Sebastian. El final de este libro fue inesperado y absolutamente genial.
FIN DEL SPOILER: En conclución, el libro me gustó mucho, a pesar de que leí varias críticas que fue flojo, no es de mis favoritos, pero tampoco es malo, no creo que Clare sea capaz de hacer algo malo (lo siento, pero amo a esta mujer laskhjd xD). Lo recomiendo mucho, y espero que sigan en este mundo maravilloso de Cazadores de Sombras. Saludos, Danna.