Reseña: Correr o Morir - James Dashner

Título: Correr o morir
Serie: Maze Runner #1
Autor/a: James Dashner
Editorial: V&R
Publicación: 2009
Páginas: 314

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Leí millones de reseñas y comentarios sobre Correr o Morir, y paseando por Unicenter (shopping) entré en Yenny (librería) y encontré que el libro estaba acá en Argentina, así que me abstuve de leer el pdf para cuando tenga plata comprar el libro y leer la saga como leí la de Harry Potter, enteramente en papel.
No sabía bien que esperar de este libro, por el simple hecho de que todo el mundo decía: "es increíble", "fabuloso", "genial", etc, etc, pero no me contaban ESPECÍFICAMENTE por qué era genial (personajes, escenario, historia), así que, arranqué leyendo el libro con incertidumbre y con expectativas MUY altas, y la verdad es que James Dashner no me decepcionó para nada.
Leí Correr o Morir en menos de dos días, pero si me hubiera dado el tiempo, sé que lo hubiera hecho en menos tiempo. El libro es muy fácil de leer, los capítulos son cortos y está excelentemente narrada, me gustó que el libro no sea narrado desde el punto de vista de Thomas o tal vez de Teresa, si no, de un narrador imparcial, esto hizo, tal vez, que sea todavía más atrapante la lectura.
Como dice la sinopsis, Thomas es un chico de 16 años, que se encuentra encerrado en un asesor y lo único que recuerda es su nombre. No sabe dónde está, no sabe quién es, no sabe nada, y de repente, se encuentra con unos cincuenta chicos como él, que no recuerdan nada de sus vidas y que viven en un lugar llamado El Área. El Área es, por decirlo de alguna manera, la pequeña ciudad en dónde viven los Habitantes, y está rodeada por el cementerio, la granja, etc, etc, y "al rededor de esta" se encuentran las entradas al laberinto.
Cada vez que leía sobre el laberinto, y como este cambiaba, no podía hacer más que acordarme del mito de Ariadna y Teseo, y de Percy Jackson y la batalla del laberinto (lo sé, soy una estúpida), pero recordaba eso a cada momento, y me lo imaginé algo parecido. Volviendo al tema, los chicos, a pesar de que tienen su vida, y tienen una especial forma de gobierno, todavía tienen las esperanzas de salir de allí, por lo que, además de los Cocineros, los Fregones, los Granjeros, y todos los demás trabajadores, están los Corredores. Ellos son los que, todos los días, recorren el laberinto para tratar de encontrar una salida, y vuelven antes de que las puertas se cierren, como todas las noches.
Pues bien, no voy a contar más sobre la historia, porque les revelaría el flujo de la misma, pero la cuestión en todo el meollo de la situación, es como Thomas es MUY importantes, y que TODOS los cambios, empiezan a suceder con su llegada. Thomas me pareció (dentro de la "irrealidad" de la historia) un personaje nuevo e inovador. Al punto de que, es el típico heroe valiente y leal, inteligente y amistoso si se quiere, pero no es al estilo Harry Potter o Percy Jackson, es más normal, por así decirlo. Llora, se asusta y lo muestra sin artimañas, me encanta que mustre que el valor de uno no está en hacer cualquier cosa sin pensar o sin miedo, si no que, a pesar del miedo, se arriesgue a todo para proteger a los demas y a él mismo.
Como dice la sinopsis, a toda la "cotidianeidad" de lo que sucede el Área, aparece algo que descoloca a todos y es la llegada de Teresa, la nueva Habitante del área, y como ella dice, la última, que aparece días después a Thomas y es la primera chica. Creo que la llegada de Teresa es importante, claro, pero el personaje de Thomas es tan apabuyante, tan malditamente descolocante, que llega un punto en el que Teresa por X motivo (no voy a decirlo porque es Spoiler) pasa totalmente a segundo plano.
Los personajes, ahora bien, son geniales. Thomas, como ya mencioné, tiene esas características que me encantaron y lo volvieron un personaje importante para mí, dentro de la literatura juvenil, mientras que Teresa, nuestra otra protagonista, al principio me pareció un poco aburrida y sin brillo, pero tras varias puestas en escena del personaje y frases que me han encantado, se la ve como una persona fuerte, decidida y ninguna estúpida. Teresa sin duda NO es una damisela en peligro y eso me gustó mucho. Nwet y Minho, son dos personajes que se vuelven muy importantes también, y que me han encantado (más que nada Nwet, con su tranqulidad y dulzura) y Minho por ser decidio y firme en sus convicciones. Chuck, el primer y mejor amigo de Thomas, es un personaje que me encantó de verdad, es tan irritante y dulce, que me lo como, un gordito simpático que idolatra a Thomas al punto de soportar absolutamente todo. (SPOILER: la muerte de Chuck fue demasiado chocante, juro que empecé a llorar como una idiota cuando caí en la cuenta de que murió para salvar a Thomas, fue demasiado para mis nervios)
En fin, el libro es absolutamente maravilloso, vale cada minuto, cada centavo que se gasten en él. Algo que me olvidé mencionar, es la relación entre Thomas y Teresa, que es muy dulce y casi efímera. Lenta y pausada, supongo que va a haber beso al final de la saga jajaja. Espero y lo lean, porque sé que no van a arrepentirse. Saludos, Danna.