domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: Donde termina el arcoiris - Cecelia Arhen

Una singular historia de amor entre Rosie Dunne y Alex Stewart, un amor que comienza en la niñez y cuyas vicisitudes llegan al lector a través de mensajes – mails, chats, cartas y postales– que intercambian los protagonistas a lo largo de varios años. Un libro original –que se desarrolla íntegramente a través del diálogo directo de los personajes– fresco, gracioso, de fácil lectura y muy entretenido...
"Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.
 Empecé a leer este libro, porque ya se estrenó la película y como el trailer me llamó mucho la atención, quise saber qué onda con el libro... Y no fue nada de lo que esperaba. No es que fuera un mal libro, sino que fue diferente. Más para “adultos” y tal vez, un poco denso. No sólo por la historia, sino también por la manera en la que está escrito que es por mensajes: de texto, instantaneos -chat-, cartas, tarjetas, etc. Odio los libros sin diálogos, o sin historia, o en la que tenemos que “interpretar” qué sienten los personajes, qué hacen, cómo lucen, por nuestra mera imaginación. Me gustan más los libros que son un poco más detallados, y creo que eso jugó bastante en contra.

Cecelia es una gran autora, y me gustaría leer más de ella, pero creo que este libro fue demasiado repetitivo, personajes inconcistentes y bastante pesados, y una mezcolanza de personajes que iban y venian y que, si bien fueron necesarios para la historia, no terminaban de cerrarme. La historia cuenta la vida de Rosie y Alex, y la familia de estos. Cómo se conocen desde pequeños, y toda la vida mantienen el contacto por carta, mail, etc, ya que Rosie vive en Dublín y Alex, en Boston. Creo que la historia es muy conocida (mejores amigos que resultan están enamorados) y que si bien la autora tomó este cliché e hizo algo interesante, y aunque el libro entretiene, no terminó de atraparme del todo.

Lo más repudiado para mí del libro, es que sea tan repetitivo, creo que el libro podría haber terminado a la mitad del mismo, pero Ahern quiso continuarlo y volvió a repetir casi la otra mitad para alargarlo. Innecesario y aburrido. Rosie me pareció una chica fuerte y divertida, que si bien un poco tonta y que en muchos aspectos no me termina de caer bien, no es una mala protagonista. Alex, es agua de otro pozo. Incensato, un poco lento, demasiado cerrado y un cobarde de primera. Sin importar que Sam Claflin estaba en mis pensamientos cuando leía el libro (él y Lily Collins son los protagonistas en la peícula), no terminé de tragarme a Alex para nada. Otros personajes, cómo Steph, la hermana mayor de Rosie, o sus padres me han caído a la mar de bien. Creo que esos personajes, junto con su mejor amiga Ruby, han hecho que la historia sea entretenida y me ha impulsado a terminarla.

¿La recomiendo? Sí, si te gusta esta clase de libros. Pero no te perdés de nada si no lo lees. Creo que lo único “bueno” del libro, es que te muestra que siempre, sea lo que sea, hay que salir adelante y perseguir nuestros sueños, y esa parte me ha encantado. Pero nada más, esperaba otra cosa, esperaba más, y no lo encontré. Ojalá y ustedes, sí. Nos estamos leyendo, Danna.