sábado, 14 de febrero de 2015

Crítica: Maze Runner - Película

La historia se centra en un joven adolescente que al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio”. El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Di tantas vueltas para ir al cine a ver esta película, que me quedé sin verla. Por lo que la compré hace unas semanas y hará unos días, me decidí a verla. He leído los tres libros de la trilogía que me han fascinado, por lo que tenía muchas ganas de ver la película, y si bien no me maravilló como esperaba, la misma no me desilusionó tampoco. La película empieza con Thomas dentro del elevador, llegando a El Área y siendo presentado a los Habitantes. Luego de eso, empezamos a conocer nuevos personajes: como Alby, Gally, Nwet, Chuck, que mediante sus diálogos comenzamos a entener qué es lo que sucede allí. Dónde están, quién es el líder, qué hay más allá de las paredes del Área, quién se encarga de ir por el laberinto, etc. si bien la información es mucho más incompleta de lo que es en el libro, me gustó mucho que lo cuente mayormente Nwet (Thomas S) por ese acento calientemente-británico que me mata (? Lo sé, lo siento, soy una idiota, pero no me voy a lamentar por lo dicho. Estamos en el Área, y conocemos cómo funcionan las cosas allí: cada quién tiene su trabajo, y cada un mes llegan las provisiones con un chico nuevo. Pero días después de la llegada de Thomas (uno o dos), aparece Teresa, la única chica entre los Habitantes con un críptico mensaje: ella va a ser la última en llegar por el asensor.

A partir de allí, tenemos una carrera contrareloj para entender el mecanismo de la pequeña sociedad del Área, enfrentándose a nuevos problemas, cómo la rebeldía de Thomas con respecto a su curiosidad por el laberinto, la caída del líder -Alby-, la llegada de una chica, y más. En ese sentido la película es muy fiel al libro, pero creo que se equivocaron en dos cosas centrales: 1) el tiempo. Hicieron que todo sea demasiado rápido. No nos dejan procesar la información, que es mucha, y que antes de entender una cosa, saltaron a otra. Cosa que Dashner no hizo en los libros, dándonos la información a cuenta gotas. 2) El laberinto. Creo que la idea del autor -cómo se soluciona el conflicto- era malditamente genial, original y bien pensada, pero los @#2!!#|@! de los guionistas lo cambiaron y no me gustó ni un poco. Pero además de esos dos, hay más errores: cómo que Teresa aparece dos minutos y creo que dice entre veinte y veinticinco palabras, no sé cómo pero Thomas en dos días se hace el liderazgo de toda el área, cosa que jamás sucede en los libros, y luego hay algo así como una “mini-guerra-civil” separándose los bandos de los que se quedan y se van, que si eso sucede en el libro, pero lo cambiaron y lo hicieron... Retorcido.

Más allá de los cambios que le haría, mencionados en el anterior párrafo, la película es muy buena por varias razones: 1)ambientación: que malditamente genial todo. El área, el laberito y luego el cuartel de CRUEL, me han facinado, fue cómo ver dentro de mi cabeza cómo me imaginé el laberinto pero diez veces mejor. 2) actores: tengo buenos y malos. Pero creo que los principales: Thomas, Nwet, Chuck, Minho,Galy y Alby estuvieron geniales. Tengo una debilidad por Dylan O'brien (Thomas) y por Thomas Sangster (Nwet) que me es imposible de ocultar, pero estuvieron tan bien. Son mi Thomas y mi Nwet, no sé, me han fascinado. El cambio de Thomas escentral, cómo de estar asustado pasa a hacerse cargo de la situación, con valentía y coraje, y cómo Nwet es el hilo conductor de todos, la fuente de razón. Chuck (Black Cooper) me mató de amor de comienzo a final, Galy (Will Poulter) es tan irritante e insoportable cómo me lo esperaba y Will lo hizo genial, Alby (Aml Ameen) también me gustó mucho, y no hay que hablar de Minho (Ki Hong Lee) que de pies a cabeza es mi Minho y espero de verdad, verlo todavía más crudo y letal en la segunda entrega, tal vez me hubiera gustado que sea más sarcástico y un poquito irritante, pero eso no es culpa del actor si no de los guionistas¬¬.

Por otro lado, debo confesar que Teresa (Kaya Scodelario) no me gustó ni un poco. No sé si se debe a que el personaje de Teresa fue bastante mal encaminado (no dice nada la pobre) o que Kaya fue tan insulsa como el personaje en sí. Teresa no me gusta, nunca lo hizo, pero es un persona importante y la sentí patética, soza, aburrida. En fin, a pesar de todos mis puntos negativos, la película engancha de comienzo a fin, es genial y la recomiendo mucho. No esperen el libro porque se van a sentir un poco decepcionados, pero es buena. Nos leemos, Danna.