Crítica: Divergente (Película)

Productor: Lucy Fisher, Pouya Shabazian, Douglas Wick
Idea original: Veronica Roth
Dirección: Neil Burger
Idioma: Inglés
Distribución: Summit Entertainment Lionsgate
Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James

La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, los chicos deben tomar una prueba que determinará a cual de las cinco facciones pertenecen; cuando Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la historia, ya que ahora ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido (Osadía), donde hará aliados y poderosos enemigos, aún así, Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad.

Meses después de terminar de leer Divergente, supe que estaba confirmado que hiba a haber película e hiperventilé jajja. Esperé muchísimo tiempo para verla, y al día siguiente del estreno acá en Argentina, fui corriendo a verla con una amiga. Luego de ver tantos trailers, stilles, fotos del set y demás, tenía las espectativas muy arriba, y por suerte, no decepcionó.

La película es un fiel reflejo del libro, detalles más, detalles menos, pero la escencia, los personajes, los escenarios, hasta algunos diálogos es igual, y ¿qué cosa mejor que esa? Chicago distópica es tal cuál me la imaginé, derroida y moderna, abandonada y poblada, un todo y un nada. Las facciones... ¡Dios mío, las facciones! Ver a las diferentes facciones, con sus símbolos, sus creencias, sus colores me encantó. Juro que grité un poquito cuando vi a los de Erudición (vieron sus ropas? son taaaaan lindos jajaja)

En fin, Neil Burger hizo su trabajo y lo ha hecho excelente, la película es el libro, sin duda fue genial. Ahora, dejando de lado "la historia y la escenografía" que para mí merece un diez mil millones... Pasemos a los actores.
Comencemos con Shailene Woodly que interpreta a nuestra amada protagonista, Beatrice, Tris, Prior. ¿Cómo decirlo? La adoré, ella es Tris, no hay más que decir (bue :p) No, pero es la verdad, empieza y termina con una transformación del personaje que sin duda el libro lo relata de la misma manera, siendo sumisa y dulce, a ser salvaje, valiente y decidida. Shailene en cada escena, desde que aparece en Abnegación hasta el final en Osadía, muestra eso.

Theo James, el actor que le da vida a Tobías Eaton, Cuatro, me sorprendió gratamente. A Shailene ya la tenía desde los trailers (y tal vez mucho antes de ello) como la Tris perfecta, pero Theo no me terminaba de convencer, no sé si era porque no se parecía a la descripción del libro o yo que sé, pero no me cerraba para Cuatro (no me malentiendan, me parecía lindo y todo, pero NO era Cuatro). Ahora bien, pasé 140 min en el cine y me cerró la boca... No pudieron haber encontrado un mejor Tobías Eaton, es tal cual. Rudo, un poquito maleducado, inteligente y un dulce de leche. Adoré como se notaba que, a pesar de ser un asquerosito que da ganas de golpear, se preocupaba de verdad por Tris desde el primer momento.
(Spoiler: Dos escenas que están buenísimas son, la primera: Cuando él se presenta como Cuatro y Christina le dice: ¿Qué, uno, dos y trés ya estaban tomados? O algo así, fue buenísimo... Y la otra, cuando Eric, entrenando a los iniciados, dice que en las peleas no pueden rendirse, que es contra las reglas y Cuatro le dice que menos mal que eso no pasó cuando ellos entraron a Osadía).
En fin, la película es absolutamente genial, y pobre del bastardo que no la vaya a ver. Es divertida, es interesante y es algo diferente de lo que se ve en el cine. No es Los Juegos del Hambre, ni Harry Potter ni muchos menos Crepúsculo (no sé por qué comparan con esas sagas que nada que ver, pero bue). La cuestión, es que me encantó, y luego de ver tantas películas basadas en libros malas, Vampire Academy, City of Bones, Beautiful Creatures, etc, etc... Es bueno ver que SÍ se puede hacer una buena adaptación de los libros. Saludos!