Reseña: Shadow Kiss #3 - Richelle Mead

Título: Shadow Kiss
Serie: Vampire Academy #3
Autor/a: Richelle Mead
Editorial: Penguin/Razorbill
Publicación: Noviembre 2008
Páginas: 240

Rose Hattaway sabe que enamorarse de otro guardián está prohibido. Su mejor amiga - La última princesa Dragomir - siempre debe ser su prioridad.Desafortunadamente, cuando se trata del irresistible Dimitri Belikov, algunas reglas están ahí para ser rotas.Pero desde que asesinó por primera vez un Strigoi, Rose ha dejado de sentirse bien. Algo oscuro ha comenzado a crecer en su mente y sombras fantasmales advierten que una terrible maldad está cada vez más cerca de las barreras de hierro de la academia.
Y ahora que el peor enemigo de Rose y Lissa, Victor Dashkov podría quedar en libertad, la tensión crece sin control en el mundo moroi.Mentirle a Lissa sobre Dimitri es una cosa, pero esta vez hay más que una simple amistad en riesgo. Los vampiros inmortales están cada vez más cerca, y buscan venganza por las vidas que Rose ha tomado. En una batalla que le destruirá el corazón, enfrentándose a sus peores pesadillas, Rose tendrá que escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan... pero ¿significará esa elección que sólo uno de ellos podrá sobrevivir?

Si los otros dos libros de Vampire Academ me han gustado,Shadow Kiss fue maravilloso. Y se debe más que nada, a que las cosas en el mundo damphir/moroi/etc, empiezan a cambiar... De la manera que yo quería que sucediera desde el primer libro. Pero empecemos con la historia, que en sí comienza como el tema más importante: "la graduación de Rose" y el proyecto final de guardianes, que es estár por sies semanas a cargo de un moroi y protegerlo con tu vida de los "ataques" de sus profesores. Esta parte me fue un poco pesada, pero no duró mucho porque al instante tenemos misterio y más que nada un quiebre en la historia, que es la aparición de Viktor, el malvado que secuestró a Lissa en el primer libro y que ahora es llevado a juicio por sus crímenes.

Esto me gustó muchísimo, el poder ir a la Corte, conocerla por dentro, su funcionamiento y lo importante que es la misma en el mundo de vampiros, además de entender que no todo es color de rosas, sino que algo en el mundo moroi se está gestando, y las cosas están a punto de cambiar en esta sociedad tan monárquica absolutista. Quiero decir que las tramas (son tres o cuatro enredadas, que suceden dos simultaneas), que creó la autora se me hicieron no sólo entretenidas, sino que además lograron a la vez, explicar qué es Rose (una Shadow Kiss, o sea, besada por las sombras, porque murió y volvió a la vida), y cómo este personaje que siempre me ha encantado, va cambiando y mucho. Rose siempre tuvo esa vena dramática-patea-culos y es un poco caprichosa, si las cosas no son como ella quiere, no se hacen y listo. Acá podemos ver que Rose cambió un montón, que el ataque Strigoi en Frostbite no fue algo al pasar, que la marcó para siempre y su personalidad cambia muchísimo.

Dimitri también cambia, pero creo que Rose no sabe bien interpretar esos cambios, o no ve con claridad la personalidad de este personaje, por lo que en mi entender, Dimitri se pierde mucho... Es cómo que de un momento a otro, se aleja de Rose y a las semanas, la ama y quiere estar con ella. Ese cambio tan repentino, estoy segura que fue uno muy importante para Dimitri que es un personaje muy profundo, pero como leemos la historia de la mano de Rose, estas particularidades del personaje se desdibujan y pierden su brillo. Personajes como Lissa, Christian y Adrián siguen estado, este último tomando más protagonismo que en el segundo libro, aunque en sí no me a gustado la actitud de Rose para con él, siendo Adrián una cosita bella que amo, creo que Rose se descargaba siempre con él, y eso no me gustó. Muy injusto. Christian no tiene muchos cambios, porque es un personaje ya cocinado, o sea, ya es maduro, inteligente y sabe qué quiere, atraviesa sí una fase de celos, pero no es grave, es siempre Christian, y me encanta, ahora Lissa, es otra cosa. No la tolero, siempre la reina del drama que necesita que TODO el mundo le ande atrás...

El final, creo que muestra eso. Lissa siendo una egoísta de porquería, luego de ver cómo su amiga pasa por una SÚPER tragedia, y ella cómo: ¿Y yo qué? No sé, la sentí muy perra, teniendo en cuenta que Rose no es sólo una amiga, sino que ha dedicado su vida a protegerla. Pero creo que Rose acá estuvo excelente, el quiebre entre moroi/damphir era lo que estaba esperando del primer libro, esta devoción sin sentido, esta lealtal milenaria basada en algo tan nimio. Me ha encantado cómo la autora lo ha manejado, y espero leer el cuarto libro pronto. Saludos, Danna.

5 Conejitos de 5. Perfecto ♥