Reseña: Prueba de fuego #2 - James Dashner

Editorial: V&R
Publicación: 2010
Páginas: 390

El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

#0.5 Virus Letal
#2 Prueba de fuego
#3 La Cura mortal

Tardé mucho en leer este libro, teniendo en cuenta que luego de Correr o morir  ya había comprado tanto este libro como el siguiente, porque los encontré a preciosas bastante más baratos, o en caso del tercero, porque mi mamá me lo regaló. Y es que esta trilogía/saga es exquicita para leer en formato papel, no sólo porque así el libro se disfruta más, sino también, porque el lbro en sí es precioso. El diseño, la tapa, las letras en relieve, estoy enamorada de esta edición de V&R que es cien veces más linda que la original en inglés. Dejando de lado mi amor por la edición, Correr o Morir fue un libro que disfruté, me encantó, y demás, pero Prueba de Fuego, lo ha superado con creces, y esto es algo maravilloso para un autor, que su secuela supere a su antecesora, cosa que a veces no pasa, que la historia cae, etc... James Dashner no, es un maldito genio, amo como escribe, con ligeresa, simplicidad, pero con un toque siempre de misterio, de enteresa, gracia y elegancia. Esa maravillosa pluma que tiene, que autor que tengo que leer más de él, porque me ha enamorado.

Tenemos la historia tal cual termina en el primer libro, los chicos salen del laberinto, son llevados por esta gente a una casa y parece ser que todo está bien, que el horror terminó, y que a partir de ahora van a intentar recuperar sus vidas. Pues nada de eso, las cosas no son así de fáciles y el laberinto fue sencillo, comparado con lo que se viene. El inicio de la historia arranca en la págica 4, de verdad, son dos minutos de tranquilidad, y boom! Sucede algo, Dashner, literalmente, me ha atrapado desde la primera página, cosa que hace mucho no me sucedía. Y es que Thomas enfrenta millones de cosas, con los demás Habitantes en pocos días. Debo decir que el inicio me pareció súper suspenso hasta un como thriller, el inicio es malditamente genial, muy original. Luego las pruebas que tienen en el desierto, etc, están muy buenas también, pero nada supera ese inicio devastador.

No quiero dar muchos detalles porque hay que leerlo, y si les cuento, arruino las sorpresas que James tiene para ustedes. Pero sí voy a comentar personajes e impresiones nuevas que he tenido. Hablemos de Thomas, eterno protagonista. Thomas me ha parecido un chico valiente, un poco tonto a veces, pero siempre leal a todos en el primer libro. Este personaje, luego de lo vivido en el laberinto, cambia muchísimo. Sigue siendo valiente, y sigue ayudando a los otros, pero es más frío, más oscuro. Y este cambio me ha fascinado, porque no sigue siendo el que se tira ante cualquier peligro, sino que piensa metódicamente todo, analiza y recapacita en silencio, no grita y entra en pánico. Sin ninguna duda, Thomas se ha vuelto un personaje digno de admirar y que me ha enamorado página a página por su sencillez, su entereza y también, por su siempre valiente espíritu. Newt y Minho, son personajes que siempre me han gustado. El primero por su simpatía, su tranquilidad y determinación, y el segundo por hacerme morir de la risa, por ser tan orgulloso y tan irónico, que es irritante pero gracioso a la vez, me gusta el constraste de estos dos personajes que son el día y la noche. Minho es muy duro, y enfrenta su realidad de un modo completamente distinta al resto, me agrada mucho.

Aris no me cerró desde el primer momento, es un personaje nuevo que es tan "inocente" que ya me lo olía mal. Pero el final da tantas vueltas que ya no se sabe quién es malo y bueno. Mientras que aparece además, Jorge, el jefe de los cranks y Brenda, el primero me ha hecho reír un poco, tiene una similitud muy grande con Minho, y Brenda me ha encantado. Es muy dulce, lanzada, pero también simpática y valiente, no es ninguna damisela en peligro, una total patea-culos. Es un personaje fresco, y algo así como la "enemiga" de Teresa. No hay que decir que entre ambas, con quién me quedo. Teresa es... Irritante. En el primer libro me caía más o menos, en este, no la soporto. Es más, la odio. No voy a decir los motivos, pero creo que el mundo entero ha odiado a Teresa. En fin, no me quiero explayar todavía más, pero este libro es malditamente genial. Tienen que leerlo, se lee rápido, es ágil y no hay un momento que se ande de panchos, todo el tiempo les pasa algo a nuestros Habitantes. Saludos, Danna.